¿Celular espía?: quién escucha nuestras conversaciones a través del micrófono del smartphone
Ir a Noticias

Al ver publicidad personalizada, muchos usuarios piensan que están siendo escuchados por su dispositivo cuando no lo están usando. ¿Mito o realidad? La clave: la configuración de las apps

El 10 de abril de este año, ante el Senado de Estados Unidos y en pleno escándalo de Cambridge Analytica, el CEO de Facebook respondió una pregunta recurrente. "¿Sí o no? ¿Facebook utiliza el audio de los dispositivos móviles para enriquecer la información personal de los usuarios?", preguntó el senador Gary Peters. "No", dijo Mark Zuckerberg.

Luego, explicó que Facebook sí tiene acceso a audios cuando las personas graban videos en sus dispositivos para la red social. De otra forma, dijo, no acceden a los micrófonos.

"Permitimos que las personas tomen videos en sus dispositivos y los compartan. Y los videos tienen audio, lo grabamos y lo usamos para hacer que el servicio sea mejor…".

Sin embargo, muchos usuarios en el mundo sospechan que Facebook, Instagram o Google podrían estar grabando, de forma secreta, audio a través del micrófono del dispositivo para dirigir anuncios. Durante conversaciones con los smartphones inactivos, ¿el celular podría funcionar como espía?

En el caso del asistente virtual Google Home, existen botones físicos que permiten silenciar los micrófonos cuando el usuario lo desea. En todos los dispositivos que integran al asistente de voz de la compañía, solo se graban aquellas consultas que se reciben inmediatamente después de que se detecta alguna de las palabras clave ("Ok Google" o "Hey Google").

La detección se realiza en forma local en los propios dispositivos y si no se detectan esas palabras clave, los audios no se envían a los servidores. Se borran inmediatamente del dispositivo.

"Que no usen tu micrófono hoy, no quiere decir que no pueda pasar en el futuro. La tecnología evoluciona rápido. Lo bueno es que existen las leyes como GPDR (Reglamento de Protección de Datos, en Europa) que son bastante duras con la protección de datos. Eso garantiza un cierto grado de protección"

Fuente: